La formación es un punto muy importante en el desarrollo de una persona dentro del núcleo de la sociedad. En nuestro país es cada vez más difícil conseguir un empleo sin tener formación, la experiencia no es lo único necesario ya, sino que hay que contar con una serie de competencias y habilidades profesionales que te capaciten para la actividad laboral. Por eso es prácticamente obligatorio contar hoy en día con un certificado de profesionalidad.
Pero exactamente ¿qué es un certificado de profesionalidad? Es un documento que garantiza que una persona está cualificada para el desempeño de una actividad profesional. Es un documento oficial, es decir se emite por el Servicio Público de empleo estatal o bien por la comunidad autónoma pertinente.
No es una titulación de formación profesional, el certificado de profesionalidad es una acreditación laboral, mientras que la formación profesional es un título académico. La principal diferencia es que el certificado suele ser realizado por trabajadores (empleados o desempleados) que necesitan más formación para cumplir unos requisitos y crecer laboralmente y no se tienen por qué cumplir unas exigencias académicas previas para conseguirlo. En cambio la titulación de formación profesional precisa que los estudiantes hayan cumplido una serie de requisitos antes de cursarla (Bachiller o Educación Secundaria Obligatoria).
Existen muchas razones para conseguir un certificado de profesionalidad, entre ellas:
- Facilidad para la inserción laboral: es decir, si aumentas tu cualificación será más fácil acceder o ascender en el mercado laboral.
- Incremento de la calidad del currículum: Añadir que posees un certificado de profesionalidad permitirá que se incremente el valor de tu currículum para así poder optar a puestos de trabajo cualificados.
- Aprendizaje permanente: la formación se puede realizar poco a poco y por tanto esto te permite cualificarte durante toda tu vida profesional acumulando certificados. Además, estos títulos suelen impartirse tanto de forma presencial, a distancia, mixta… todo depende del centro (que deberá ser homologado y autorizado por la administración).
- Acreditación oficial: como ya hemos dicho es emitido por el servicio público y por lo tanto se trata de un documento oficial. Servirán tanto como para empresas privadas como para la administración pública.
- Titulación laboral: Asegura a los empresarios que la persona a la que van a contratar es totalmente competente para el puesto de trabajo.
- Desarrollo personal: como todos los estudios no solo se está ganando conocimientos para la vida profesional, sino que también sirven para el desarrollo de la persona.
Formación Aire’s cuenta la distinción del Diploma de Calidad Europea EFQM desde 2005 y con la licencia de uso de la Marca de Garantía de Madrid Excelente desde 2009, además de colaborar con la Conserjería de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Esto hace que nuestros 12 cursos homologados sean oficiales y te sirvan para tu carrera profesional.